I+d+i

PRINCIPALES PROYECTOS DE I+D+i EN EJECUCIÓN

EMISORES FOTÓNICOS CUSTOMIZABLES E INTEGRADOS EN CHIP HACIENDO UNO DE NUEVEOS PROCESOS DE ENCAPSULADO 3D, FOTUNECHIP
EXP 00161914 / MIG-20231001

El proyecto “EMISORES FOTÓNICOS CUSTOMIZABLES E INTEGRADOS EN CHIP HACIENDO UNO DE NUEVEOS PROCESOS DE ENCAPSULADO 3D, FOTUNECHIP” tiene como objetivo la investigación industrial orientada a la obtención de chips inteligentes y dinámicos que incorporan emisores fotónicos. El número de expediente es: EXP 00161914 / MIG-20231001 y está incluido en el “Programa Misiones de Ciencia e Innovación” vinculadas al PERTE de microelectrónica y semiconductores, Convocatoria 2023”

https://fotunechip3d.es/

MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA INFRAESTURCTURA TÉCNICA DE ICUBE INGENIERIA INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN
IDE/2022/000328

El proyecto de ICUBE “MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA INFRAESTURCTURA TÉCNICA DE ICUBE INGENIERIA INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN”, con número de expediente: IDE/2022/000328, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la agencia SEKUENS y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

MOTION: Herramienta basada en inteligencia artificial que permita a las organizaciones planificar de forma eficiente a su equipo
AEI-010500-2023-309

El objetivo principal es el desarrollo de una herramienta que aplicando la inteligencia artificial resuelva el hecho de que dentro de los procesos internos de las empresas, existe uno cuya función es la asignación de recursos a cada potencial proyecto, es la principal variable de decisión de viabilidad del mismo. El trabajo manual en la toma de este tipo de decisiones, y la escasa intervención de datos optimizados provocan que muchos de éstos proyectos terminen con sobrecostos y con subestimaciones, por ello, es imprescindible la investigación en la aplicación de IA para la resolución de dicha problemática. para determinar si los proyectos a realizar son aprobados o no, en base a criterios técnicos y económicos y que una vez aprobados la asignación de recursos se haga de forma optimizada. Asi, objetivo central de MOTION es aplicar la inteligencia artificial basada en el tratamiento de datos y algoritmos de optimización para aumentar la efectividad de las empresas en la gestión de proyectos.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la inteligencia artificial para aumentar la efectividad de las empresas en la gestión de proyectos.

ODS sobre los que impacta

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

9. Industria, innovación e infraestructura

12. Producción y consumo responsables

17. Alianzas para lograr nuevos objetivos

Convocatoria: Orden de 11 de abril de 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea

Entidades participantes

AEICE | 1A INGENIEROS | 1A DIGITAL | ICUBE | Metaindustry4

Digitalización Integral de ICUBE
IDE/2021/000854

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación ha obtenido la ayuda para la Digitalización Integral de ICUBE.

La ayuda correspondiente se aplica para la implantación de soluciones de mejora en los ámbitos de proceso, producto y modelo de negocio de la empresa, dentro del ámbito de la industria 4.0.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER e Industria 4.0 de Asturias, mediante el Programa de Ayudas para la Transformación Digital 2021.

 

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ICUBE
IDE/2021/000166

El proyecto de ICUBE “DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ICUBE”, con número de expediente:IDE/2021/000166, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

Diseño de Imagen Corporativa, para la obtención del Manual de Identidad Corporativa en ICUBE
IDE/2021/000165

El proyecto de ICUBE “Diseño de Imagen Corporativa, para la obtención del Manual de Identidad Corporativa en ICUBE”, con número de expediente: IDE/2021/000165, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

Programa Jovellanos - Proyecto PERVIN-SC
AYUD/2021/56860 - IDI/2021/000137

Icube tiene concedida una Ayuda dentro del Programa Jovellanos para la incorporación de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de I+D+I, asociada al proyecto PERVIN-SC en el que estamos trabajando en un Estudio de guiado mediante sistemas de visión inteligente por perfilometría para la realización de soldaduras metálicas en continuo y validación experimental. La referencia de la ayuda es 

AYUD/2021/56860 - IDI/2021/000137

Programa Jovellanos - Proyecto Almagreen
IDI/2021/000139

Icube tiene concedida una Ayuda dentro del Programa Jovellanos para la incorporación de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de I+D+I, asociada al proyecto Almagreen en el que estamos trabajando en un Sistema reconfigurable y flexible de almacenamiento de energía renovable a partir de residuos. La referencia de la ayuda es 

AYUD/2021/56873 - IDI/2021/000139

Sistema Reconfigurable y flexible de almacenamiento de energía renovable a partir de residuos. (ALMAGREEN)
EXP 00134585/ MIP-20201043

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto ALMAGREEN que tiene como objetivo establecer las bases tecnológicas de un sistema flexible de producción y almacenamiento de energía renovable reconfigurable, en función de la demanda y la disponibilidad de material de entrada.

Se utilizarán residuos de diferente naturaleza y origen (desde biomasa a CDR/plásticos) acondicionados (composición, humedad y tamaño) y con la aplicación de tecnologías termoquímicas y biológicas para su transformación. Se combinarán tecnologías de procesos como pirólisis, gasificación y fermentación con electrolisis SOEC y como coadyuvante para el aporte de hidrógeno y oxígeno. Los productos finales serán metano renovable obtenido por fermentación de syngas, hidrógeno y combustibles líquidos renovables obtenidos por hidrotratamiento/ hidrocraqueo de aceites pirolíticos..

La actuación está financiada por el CDTI como agente financiador, con su programa “Misiones CDTI”, en la convocatoria del año 2019 de ayudas destinadas a la financiación de Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (Programa Misiones CDTI) eb el marco del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020.

El proyecto se llevará en consorcio por ICUBE con las Empresas Acteco, Greene, BCS, Kerionics y Energy GGT y como Centros Tecnológicos participan Cener, ITQ y Luderra.

Investigación sobre los beneficios de la tecnología de impresión 3D en metal, de tipo LMD por hilo frente a otras tecnologías utilizadas en la actualidad y su idoneidad para la fabricación en medicina protésica. (3DMETALWIRE)
IDE/20120/000375

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto 3DMETALWIRE que tiene como objetivo realizar una investigación comparativa de la novedosa tecnología de impresión 3D de tipo LMD (Laser Metal Deposition) por hilo metálico frente a las tecnologías de impresión 3D en metal de mayor uso en la actualidad.

Para realizar la investigación se estudiará la tecnología LMD de manera que sean validadas las ventajas frente a las tecnologías actuales en la fabricación mediante sinterizado en cama de polvo metálico DMLS (Direct Metal Laser Sintering) de prótesis internas médicas, en cuanto a ahorro de costes, reducción de tiempos de fabricación, distorsiones térmicas y contaminación causante de rechazos.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en la convocatoria de subvenciones en el programa de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D para el ejercicio 2020 (Programa RIS3 Empresa)

El proyecto se llevará a íntegramente por ICUBE de forma individual.

Estudio e investigación de un prototipo experimental de sensónica industrial de visión artificial para la medición de la trayectoria de las partículas en 3 planos para investigación sobre la correlación de modelos fluidodinámicos (SIVA3D)
IDE/20120/000425

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto SIVA3D que tiene como objetivo conseguir establecer la correlación entre los modelos fluidodinámicos usados a la hora de diseñar equipos industriales y el comportamiento real de las partículas sólidas analizadas mediante u sistema basado en visión artificial capaz de leer y reproducir la trayectoria de dichas partículas.

Para realizar la investigación en la correlación entre los modelos teóricos y las condiciones reales es necesario conseguir la creación de un prototipo experimental que mediría la trayectoria de las partículas en tres planos para una mejor caracterización del fluido mediante un sistema basado en una cámara a color y 3 láseres, cada uno de un color básico diferente. Mediante este sistema, con la utilización de una sola cámara y los láseres en funcionamiento continuo se pretenden capturar 3 planos diferentes de forma síncrona, y que podamos medir la velocidad de las partículas mediante sensónica industrial de visión artificial para poder usarlo posteriormente en el análisis de la correlación con modelos de diseño fluidodinámicos.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en la convocatoria de subvenciones en el programa de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D para el ejercicio 2020 (Programa RIS3 Empresa)

El proyecto se llevará a íntegramente por ICUBE de forma individual.

Tratamiento de NOx en corrientes de gases de combustión mediante fabricación aditiva (3DCAT)
IDE/2018/000451

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto 3DCAT que tiene como objetivo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera mediante catalizadores de estructuras reticulares complejas fabricadas con tecnologías 3D recubiertas con un agente fotocatalítico.

El principal objetivo es la investigación del uso de TiO2 como reductor de gases de combustión y los materiales utilizados en la fabricación aditiva con el objeto de diseñar, construir y testear diferentes configuraciones de catalizadores impresos en 3D, con el fin último de reducir el contenido de NOx en los gases de combustión procedentes de procesos industriales.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el Programa de Ayudas para la Realización de Proyectos de I+D en la convocatoria de 2018

El proyecto se llevará a íntegramente por ICUBE de forma individual.

 

Implantación software avanzado de gestión documental (ERP) para administración de contratos de mantenimiento
IDE/2018/000675

Icube contrata con un proveedor especializado el desarrollo y personalización de un software avanzado de gestión (ERP) para la administración de contratos de mantenimiento.

El proyecto pertenece a la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del Programa de Cheques, dentro de la categoría Digitalización de la empresa.

La actuación está co-financiada, por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Desarrollo de herramienta basada en metodología FEM para la predicción de distorsiones térmicas en componentes fabricados por impresión 3D (PREDIRE)
IDE/2018/000284

El proyecto (PREDIRE) 3D se basa en el desarrollo de una solución de simulación basada en cálculos por elementos finitos, capaz de predecir las potenciales distorsiones térmicas en elementos fabricados por tecnología de fabricación aditiva. Para el desarrollo del presente proyecto, se prevé la utilización de software de elementos finitos (ANSYS). Los componentes objeto de estudio, serán elementos fundamentales de sistemas innovadores de refrigeración industrial, que serán fabricadas utilizando técnicas 3D. Los elementos diseñados, y fabricados, serán validados de acuerdo a un detallado estudio de control dimensional, que permitirá establecer la validación y optimización de la herramienta predictiva desarrollada.

La actuación está co-financiada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Investigación de rutas biotecnológicas en planta piloto para la obtencion de biomateriales a partir de subproductos industriales (BIOPLAMT)
IDE/2018/000672

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto BIOPLAMT que tiene como objetivos la investigación de nuevos procesos biotecnológicos de transformación de subproductos en productos de mayor valor añadido y el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación en escala piloto donde escalar los bioprocesos desarrollados en el laboratorio. Así, se persigue desarrollar un proceso biotecnológico en escala planta piloto para la transformación de subproductos industriales en bioplásticos. Para la obtención de estos biomateriales es fundamental investigar los procesos biológicos en el laboratorio y disponer de instalaciones para estudiar el paso de escala a la producción industrial.

La actuación está co-financiada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La propuesta se llevará a cabo entre Industrias Lácteas Asturianas, Ingénica, ArcelorMittal e Icube, con los colaboradores tecnológicos Idonial y EntreChem.

Proyecto Pulvi - Diseño de máquina polivalente de generación de polvo metálico para aceros de fabricación aditiva y otras aplicaciones
IDE/2016/000162

Proyecto de I+D de diseño de un equipo multifuncional de producción de polvo de acero para la obtención de nuevos productos para fabricación aditiva y otras aplicaciones, valorando la posibilidad de incorporar nanomateriales en su estructura. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

NANOSOL 3D - Desarrollo de un nanocompuesto hidrosoluble para moldes y soportes fabricados por impresión 3d para su aplicación en composites para la industria aeronáutica y automotriz
INNO - 20161027

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto “Desarrollo de un nanocompuesto hidrosoluble para moldes y soportes fabricados por impresión 3d para su aplicación en composites para la industria aeronáutica y automotriz - NANOSOL 3D” cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un cabezal FDM específico para el procesado de termoplástico nanoestructurado, así como desarrollo de prototipo de sistema FDM con volumen de trabajo 1m3.

El proyecto está subvencionado por el CDTI a través del Programa INNOGLOBAL 2016 (Proyecto INNO -20161027), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Mejora de la eficiencia energética a través de la investigación de la utilización de tecnologías heat-pipe en la industria siderúrgica para producir vapor por aprovechamiento de humos (heatvap)
IDE/00215/000764

Proyecto de I+D para el diseño, desarrollo y ensayo de tecnología de aprovechamiento energético basado en heat-pipe. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Augmented Factory 4.0 (AF4) - Desarrollo de sistema ciberfísico de realidad aumentada para el apoyo a la toma de decisiones en tiempo real en industrias de procesos
ITC-20151231

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa como socio en el proyecto “Augmented Factory 4.0 (AF4)” liderado por Felguera Tecnologías de la Información en el que  también participa la empresa Magtel Operaciones, el cual ha iniciado su actividad en julio de 2015 y finalizará en diciembre de 2017, está subvencionado por el CDTI a través del Programa FEDER INNTERCONECTA (Proyecto ITC-20151231), está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estudio mediante modelo experimental de sistemas dinámicos de procesos de acero con tecnologías de visión artificial y mecatrónica
IDE/2016/000683

Proyecto de I+D de ensayo de  tecnologías de visión artificial y mecatrónica para procesos del acero en pionera instalación experimental. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Plan de promoción y comercialización de la marca ICUBE
IDE/2016/000276

Programa EBT FASE 2. Resolución del 24 de noviembre de 2016 por la que se resuleve la convocatoria de ayudas para empresas de base tecnológicas en el Principado de Asturias.

Investigación para la definición a nivel piloto del product-mix futuro de plantas siderúrgicas world-class
IDE/2014/000731
Proyecto Tractor liderado por ArcelorMittal en el que ICUBE participa en el desarrollo de la ingeniería de una novedosa planta experimental de laminación.
Metacentro avanzado para unos aceros “world class“. PROYECTO MANZANA
IDE/2016/000842
Proyecto de I+D tractor del sector acero, en cooperación con Arcelormittal I+D y Gonvauto. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) según resolución del 30 de diciembre de 2016, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria para el ejercicio 2016 de las subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias, en el marco del programa Innova-Idepa.
Creación y puesta en marcha de EBT ICUBE SL
IDE/2013/000613

Estudio de viabilidad para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos impresos basados en materiales carbonoso. Cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

1
2
3
4

I+d+i

PRINCIPALES PROYECTOS DE I+D+i EN EJECUCIÓN

EMISORES FOTÓNICOS CUSTOMIZABLES E INTEGRADOS EN CHIP HACIENDO UNO DE NUEVEOS PROCESOS DE ENCAPSULADO 3D, FOTUNECHIP
EXP 00161914 / MIG-20231001

El proyecto “EMISORES FOTÓNICOS CUSTOMIZABLES E INTEGRADOS EN CHIP HACIENDO UNO DE NUEVEOS PROCESOS DE ENCAPSULADO 3D, FOTUNECHIP” tiene como objetivo la investigación industrial orientada a la obtención de chips inteligentes y dinámicos que incorporan emisores fotónicos. El número de expediente es: EXP 00161914 / MIG-20231001 y está incluido en el “Programa Misiones de Ciencia e Innovación” vinculadas al PERTE de microelectrónica y semiconductores, Convocatoria 2023”

https://fotunechip3d.es/

MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA INFRAESTURCTURA TÉCNICA DE ICUBE INGENIERIA INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN
IDE/2022/000328

El proyecto de ICUBE “MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA INFRAESTURCTURA TÉCNICA DE ICUBE INGENIERIA INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN”, con número de expediente: IDE/2022/000328, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la agencia SEKUENS y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

MOTION: Herramienta basada en inteligencia artificial que permita a las organizaciones planificar de forma eficiente a su equipo
AEI-010500-2023-309

El objetivo principal es el desarrollo de una herramienta que aplicando la inteligencia artificial resuelva el hecho de que dentro de los procesos internos de las empresas, existe uno cuya función es la asignación de recursos a cada potencial proyecto, es la principal variable de decisión de viabilidad del mismo. El trabajo manual en la toma de este tipo de decisiones, y la escasa intervención de datos optimizados provocan que muchos de éstos proyectos terminen con sobrecostos y con subestimaciones, por ello, es imprescindible la investigación en la aplicación de IA para la resolución de dicha problemática. para determinar si los proyectos a realizar son aprobados o no, en base a criterios técnicos y económicos y que una vez aprobados la asignación de recursos se haga de forma optimizada. Asi, objetivo central de MOTION es aplicar la inteligencia artificial basada en el tratamiento de datos y algoritmos de optimización para aumentar la efectividad de las empresas en la gestión de proyectos.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la inteligencia artificial para aumentar la efectividad de las empresas en la gestión de proyectos.

ODS sobre los que impacta

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

9. Industria, innovación e infraestructura

12. Producción y consumo responsables

17. Alianzas para lograr nuevos objetivos

Convocatoria: Orden de 11 de abril de 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea

Entidades participantes

AEICE | 1A INGENIEROS | 1A DIGITAL | ICUBE | Metaindustry4

Digitalización Integral de ICUBE
IDE/2021/000854

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación ha obtenido la ayuda para la Digitalización Integral de ICUBE.

La ayuda correspondiente se aplica para la implantación de soluciones de mejora en los ámbitos de proceso, producto y modelo de negocio de la empresa, dentro del ámbito de la industria 4.0.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER e Industria 4.0 de Asturias, mediante el Programa de Ayudas para la Transformación Digital 2021.

 

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ICUBE
IDE/2021/000166

El proyecto de ICUBE “DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ICUBE”, con número de expediente:IDE/2021/000166, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

Diseño de Imagen Corporativa, para la obtención del Manual de Identidad Corporativa en ICUBE
IDE/2021/000165

El proyecto de ICUBE “Diseño de Imagen Corporativa, para la obtención del Manual de Identidad Corporativa en ICUBE”, con número de expediente: IDE/2021/000165, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER

Programa Jovellanos - Proyecto PERVIN-SC
AYUD/2021/56860 - IDI/2021/000137

Icube tiene concedida una Ayuda dentro del Programa Jovellanos para la incorporación de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de I+D+I, asociada al proyecto PERVIN-SC en el que estamos trabajando en un Estudio de guiado mediante sistemas de visión inteligente por perfilometría para la realización de soldaduras metálicas en continuo y validación experimental. La referencia de la ayuda es 

AYUD/2021/56860 - IDI/2021/000137

Programa Jovellanos - Proyecto Almagreen
IDI/2021/000139

Icube tiene concedida una Ayuda dentro del Programa Jovellanos para la incorporación de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de I+D+I, asociada al proyecto Almagreen en el que estamos trabajando en un Sistema reconfigurable y flexible de almacenamiento de energía renovable a partir de residuos. La referencia de la ayuda es 

AYUD/2021/56873 - IDI/2021/000139

Sistema Reconfigurable y flexible de almacenamiento de energía renovable a partir de residuos. (ALMAGREEN)
EXP 00134585/ MIP-20201043

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto ALMAGREEN que tiene como objetivo establecer las bases tecnológicas de un sistema flexible de producción y almacenamiento de energía renovable reconfigurable, en función de la demanda y la disponibilidad de material de entrada.

Se utilizarán residuos de diferente naturaleza y origen (desde biomasa a CDR/plásticos) acondicionados (composición, humedad y tamaño) y con la aplicación de tecnologías termoquímicas y biológicas para su transformación. Se combinarán tecnologías de procesos como pirólisis, gasificación y fermentación con electrolisis SOEC y como coadyuvante para el aporte de hidrógeno y oxígeno. Los productos finales serán metano renovable obtenido por fermentación de syngas, hidrógeno y combustibles líquidos renovables obtenidos por hidrotratamiento/ hidrocraqueo de aceites pirolíticos..

La actuación está financiada por el CDTI como agente financiador, con su programa “Misiones CDTI”, en la convocatoria del año 2019 de ayudas destinadas a la financiación de Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (Programa Misiones CDTI) eb el marco del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020.

El proyecto se llevará en consorcio por ICUBE con las Empresas Acteco, Greene, BCS, Kerionics y Energy GGT y como Centros Tecnológicos participan Cener, ITQ y Luderra.

Investigación sobre los beneficios de la tecnología de impresión 3D en metal, de tipo LMD por hilo frente a otras tecnologías utilizadas en la actualidad y su idoneidad para la fabricación en medicina protésica. (3DMETALWIRE)
IDE/20120/000375

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto 3DMETALWIRE que tiene como objetivo realizar una investigación comparativa de la novedosa tecnología de impresión 3D de tipo LMD (Laser Metal Deposition) por hilo metálico frente a las tecnologías de impresión 3D en metal de mayor uso en la actualidad.

Para realizar la investigación se estudiará la tecnología LMD de manera que sean validadas las ventajas frente a las tecnologías actuales en la fabricación mediante sinterizado en cama de polvo metálico DMLS (Direct Metal Laser Sintering) de prótesis internas médicas, en cuanto a ahorro de costes, reducción de tiempos de fabricación, distorsiones térmicas y contaminación causante de rechazos.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en la convocatoria de subvenciones en el programa de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D para el ejercicio 2020 (Programa RIS3 Empresa)

El proyecto se llevará a íntegramente por ICUBE de forma individual.

Estudio e investigación de un prototipo experimental de sensónica industrial de visión artificial para la medición de la trayectoria de las partículas en 3 planos para investigación sobre la correlación de modelos fluidodinámicos (SIVA3D)
IDE/20120/000425

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto SIVA3D que tiene como objetivo conseguir establecer la correlación entre los modelos fluidodinámicos usados a la hora de diseñar equipos industriales y el comportamiento real de las partículas sólidas analizadas mediante u sistema basado en visión artificial capaz de leer y reproducir la trayectoria de dichas partículas.

Para realizar la investigación en la correlación entre los modelos teóricos y las condiciones reales es necesario conseguir la creación de un prototipo experimental que mediría la trayectoria de las partículas en tres planos para una mejor caracterización del fluido mediante un sistema basado en una cámara a color y 3 láseres, cada uno de un color básico diferente. Mediante este sistema, con la utilización de una sola cámara y los láseres en funcionamiento continuo se pretenden capturar 3 planos diferentes de forma síncrona, y que podamos medir la velocidad de las partículas mediante sensónica industrial de visión artificial para poder usarlo posteriormente en el análisis de la correlación con modelos de diseño fluidodinámicos.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en la convocatoria de subvenciones en el programa de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D para el ejercicio 2020 (Programa RIS3 Empresa)

El proyecto se llevará a íntegramente por ICUBE de forma individual.

Tratamiento de NOx en corrientes de gases de combustión mediante fabricación aditiva (3DCAT)
IDE/2018/000451

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto 3DCAT que tiene como objetivo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera mediante catalizadores de estructuras reticulares complejas fabricadas con tecnologías 3D recubiertas con un agente fotocatalítico.

El principal objetivo es la investigación del uso de TiO2 como reductor de gases de combustión y los materiales utilizados en la fabricación aditiva con el objeto de diseñar, construir y testear diferentes configuraciones de catalizadores impresos en 3D, con el fin último de reducir el contenido de NOx en los gases de combustión procedentes de procesos industriales.

La actuación está cofinanciada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el Programa de Ayudas para la Realización de Proyectos de I+D en la convocatoria de 2018

El proyecto se llevará a íntegramente por ICUBE de forma individual.

 

Implantación software avanzado de gestión documental (ERP) para administración de contratos de mantenimiento
IDE/2018/000675

Icube contrata con un proveedor especializado el desarrollo y personalización de un software avanzado de gestión (ERP) para la administración de contratos de mantenimiento.

El proyecto pertenece a la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del Programa de Cheques, dentro de la categoría Digitalización de la empresa.

La actuación está co-financiada, por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Desarrollo de herramienta basada en metodología FEM para la predicción de distorsiones térmicas en componentes fabricados por impresión 3D (PREDIRE)
IDE/2018/000284

El proyecto (PREDIRE) 3D se basa en el desarrollo de una solución de simulación basada en cálculos por elementos finitos, capaz de predecir las potenciales distorsiones térmicas en elementos fabricados por tecnología de fabricación aditiva. Para el desarrollo del presente proyecto, se prevé la utilización de software de elementos finitos (ANSYS). Los componentes objeto de estudio, serán elementos fundamentales de sistemas innovadores de refrigeración industrial, que serán fabricadas utilizando técnicas 3D. Los elementos diseñados, y fabricados, serán validados de acuerdo a un detallado estudio de control dimensional, que permitirá establecer la validación y optimización de la herramienta predictiva desarrollada.

La actuación está co-financiada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Investigación de rutas biotecnológicas en planta piloto para la obtencion de biomateriales a partir de subproductos industriales (BIOPLAMT)
IDE/2018/000672

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto BIOPLAMT que tiene como objetivos la investigación de nuevos procesos biotecnológicos de transformación de subproductos en productos de mayor valor añadido y el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación en escala piloto donde escalar los bioprocesos desarrollados en el laboratorio. Así, se persigue desarrollar un proceso biotecnológico en escala planta piloto para la transformación de subproductos industriales en bioplásticos. Para la obtención de estos biomateriales es fundamental investigar los procesos biológicos en el laboratorio y disponer de instalaciones para estudiar el paso de escala a la producción industrial.

La actuación está co-financiada por el Gobierno de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La propuesta se llevará a cabo entre Industrias Lácteas Asturianas, Ingénica, ArcelorMittal e Icube, con los colaboradores tecnológicos Idonial y EntreChem.

Proyecto Pulvi - Diseño de máquina polivalente de generación de polvo metálico para aceros de fabricación aditiva y otras aplicaciones
IDE/2016/000162

Proyecto de I+D de diseño de un equipo multifuncional de producción de polvo de acero para la obtención de nuevos productos para fabricación aditiva y otras aplicaciones, valorando la posibilidad de incorporar nanomateriales en su estructura. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

NANOSOL 3D - Desarrollo de un nanocompuesto hidrosoluble para moldes y soportes fabricados por impresión 3d para su aplicación en composites para la industria aeronáutica y automotriz
INNO - 20161027

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa en el proyecto “Desarrollo de un nanocompuesto hidrosoluble para moldes y soportes fabricados por impresión 3d para su aplicación en composites para la industria aeronáutica y automotriz - NANOSOL 3D” cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un cabezal FDM específico para el procesado de termoplástico nanoestructurado, así como desarrollo de prototipo de sistema FDM con volumen de trabajo 1m3.

El proyecto está subvencionado por el CDTI a través del Programa INNOGLOBAL 2016 (Proyecto INNO -20161027), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Mejora de la eficiencia energética a través de la investigación de la utilización de tecnologías heat-pipe en la industria siderúrgica para producir vapor por aprovechamiento de humos (heatvap)
IDE/00215/000764

Proyecto de I+D para el diseño, desarrollo y ensayo de tecnología de aprovechamiento energético basado en heat-pipe. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Augmented Factory 4.0 (AF4) - Desarrollo de sistema ciberfísico de realidad aumentada para el apoyo a la toma de decisiones en tiempo real en industrias de procesos
ITC-20151231

ICUBE Ingeniería Internacionalización e Innovación participa como socio en el proyecto “Augmented Factory 4.0 (AF4)” liderado por Felguera Tecnologías de la Información en el que  también participa la empresa Magtel Operaciones, el cual ha iniciado su actividad en julio de 2015 y finalizará en diciembre de 2017, está subvencionado por el CDTI a través del Programa FEDER INNTERCONECTA (Proyecto ITC-20151231), está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estudio mediante modelo experimental de sistemas dinámicos de procesos de acero con tecnologías de visión artificial y mecatrónica
IDE/2016/000683

Proyecto de I+D de ensayo de  tecnologías de visión artificial y mecatrónica para procesos del acero en pionera instalación experimental. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Plan de promoción y comercialización de la marca ICUBE
IDE/2016/000276

Programa EBT FASE 2. Resolución del 24 de noviembre de 2016 por la que se resuleve la convocatoria de ayudas para empresas de base tecnológicas en el Principado de Asturias.

Investigación para la definición a nivel piloto del product-mix futuro de plantas siderúrgicas world-class
IDE/2014/000731
Proyecto Tractor liderado por ArcelorMittal en el que ICUBE participa en el desarrollo de la ingeniería de una novedosa planta experimental de laminación.
Metacentro avanzado para unos aceros “world class“. PROYECTO MANZANA
IDE/2016/000842
Proyecto de I+D tractor del sector acero, en cooperación con Arcelormittal I+D y Gonvauto. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) según resolución del 30 de diciembre de 2016, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria para el ejercicio 2016 de las subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias, en el marco del programa Innova-Idepa.
Creación y puesta en marcha de EBT ICUBE SL
IDE/2013/000613

Estudio de viabilidad para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos impresos basados en materiales carbonoso. Cuenta con la financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

1
2
3
4